¿POR QUÉ CONTAR CON INFLUENCERS EN TU ESTRATEGIA DE MARKETING?

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El marketing de influencia o “influencer marketing” hace que la marca o compañía se sirva y apoye en personas influyentes, reconocidos bloggers o youtubers y celebridades o famosos o con gente con tirón, que cuenten con muchos seguidores en sus blogs y redes sociales, y que promuevan o promocionen nuestros productos en sus canales online. De este modo, sus miles o millones de seguidores en redes sociales y blogs,  verán el producto, teniendo una grandísima difusión y también una gran repercusión, ya que es “fulanito” o “menganito” el que “me lo está enseñando” y “me encanta porque todo lo que hace fulanito o menganito es genial y ese producto tiene que ser fantástico».

influencers

Hace unos años la publicidad ya contaba con estos mecanismos de “divulgación” y a día de hoy mueve cifras mareantes en las marcas punteras y celebrities más importantes. Nike respalda desde hace 20 años todo lo que hace Michael Jordan y Roger Federer recibió el año pasado 71 millones de dólares por parte de patrocinadores. A Rafa Nadal le pagaron 525.000 dólares por lucir un reloj en Roland Garros o Tiffany & Co. pagó 750.000 dólares a Anne Hathaway por llevar sus joyas en los Oscars. Hoy en día, estas empresas están en plena guerra de ofertas para que estrellas como Jennifer Lawrence promocionen sus productos.

Pero ¿qué pasa con el resto del mundo? ¿Hay otras personas influyentes a las que las marcas puedan acudir para promocionar sus productos? ¿Los influencers con blog o redes sociales populares en nuestro sector tienen poder suficiente como para causar revuelo, tendencia o que se hable del producto y se amplíe nuestro mercado? La respuesta es SI y tiene tanto éxito por varias razones:

  1. El contenido creado por influencers siempre está 100% adecuado a su público, y llega absolutamente y sin condiciones a su audiencia.
  2. El Ad-Blocking no es posible porque la publicidad forma parte del contenido del influencer.
  3. El contenido de los influencers llega a tener un ROI más alto que acciones más tradicionales.
  4. Si generamos una buena campaña con influencers, obtendremos una llegada a nuestro público, asegurando una positiva percepción de la marca. La autenticidad del influencer genera mayor engagement.

Lo de los influencers vemos que no es nuevo, pero si una realidad actual consolidada de marketing con los medios digitales. De hecho, Las empresas están tan convencidas de la eficiencia de los influencers a la hora de promocionar sus productos y servicios que seis de cada diez vendedores encuestados recientemente por una compañía especializada prevén aumentar su presupuesto en esta partida durante 2016. La proporción de marcas que reducirá la inversión en estos líderes de opinión que atraen a clientes gracias a su actividad digital, sobre todo en las redes sociales, es de un escaso 10%, según este mismo estudio, elaborado por la firma Tomoson.

Casi una cuarta parte de las marcas que han participado en esta investigación sostiene que los prescriptores del entorno 2.0, muy relevantes en sectores como la moda y las tendencias, constituyen hoy por hoy la mejor estrategia para crecer rápidamente, por delante de las búsquedas orgánicas en páginas como Google (15%) y el  marketing  por correo electrónico (15%). De acuerdo con los cálculos de profesionales y analistas, con cada euro invertido en los influencers –algunos cobran grandes cantidades de dinero–, se obtienen a cambio 6,5. Y eso que a día de hoy sólo un 10% de las marcas paga a sus influencers.

Para más información os dejamos esta interesante y extensa presentación que, a partir de la diapositiva 15, hace un exhaustivo análisis de los influencers:

WordPress Shortcode [slideshare id=36554457&doc=gestiondeinfluencers-140702093009-phpapp02]

Link http://www.slideshare.net/DavidSolerFreixas/gestion-de-campaas-con-influencers

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